Dicen que el saber no ocupa lugar, así que te invitamos a aprender juntos sobre el sector de inmobiliario, pero tranquilo, que no será todo en un mismo día, pues iremos actualizándolo a  lo largo del tiempo con más y más términos inmobiliarios, para que sea, lo más completo posible gracias a todos. Aquí te dejamos nuestro glosario de términos inmobiliarios.

INMOBILIARIA

Una Inmobiliaria es la empresa o sociedad que se dedica a construir, arrendar, vender y administrar viviendas.

ALQUILAR

En términos inmobiliarios alquilar es dar a alguien algo, especialmente una finca urbana o un inmueble, para que use de ello por el tiempo que se determine y mediante el pago de la cantidad convenida.

Tomar de alguien algo para usarlo por el tiempo y precio convenidos.

ALQUILER

Acción y efecto de alquilar. Precio en que se alquila algo.

ARRENDADOR / ORA

Persona que da en arrendamiento un bien.

ARRENDAMIENTO

Un arrendamiento es un acuerdo mediante un contrato por el cual se arrienda un inmueble. 

ARRENDATARIA / RIO

Que toma en arrendamiento algo. Compañía arrendataria.

ARRENDAR

Ceder o adquirir por precio el goce o aprovechamiento temporal de cosas, obras o  servicios.

ARANCELES

Tarifa oficial determinante de los derechos que se han de pagar en varios servicios, como el de costas judiciales, aduanas, etc., o establecida para remunerar a ciertos profesionales.

ASESOR FISCAL

En términos inmobiliarios un asesor fiscal es un profesional liberal que aconseja a personas físicas o jurídicas sobre impuestos y temas tributarios relacionados con la vivienda. 

CADENCIA

Frecuencia con que se realiza la modificación del tipo de interés en los préstamos contratados a tipo variable. Esta periodicidad varía normalmente entre uno y tres años.

CARENCIA

La carencia es el periodo dentro de la vida de un préstamo durante el cual sólo se pagan intereses y no se amortiza capital. La duración de este periodo es de dos años como máximo.

COMUNIDAD DE PROPIETARIOS

Conjunto de cotitulares de un inmueble dividido en propiedad horizontal.

CONTENIDO

Cosa que se contiene dentro de otra. En este caso, en nuestro hogar. El contenido incluye muebles, ropa, enseres, víveres, joyas y electrodomésticos. Resaltar que no se consideran los vehículos a motor y los ciclomotores partes del contenido de nuestra vivienda.

CONTINENTE

Cosa que contiene en sí a otra, en este caso lo que conforma nuestro hogar. Es decir, las instalaciones necesarias para la solidez de la vivienda, adorno, higiene o comodidad.

CONTRATO

Pacto o convenio, oral o escrito, entre partes que se obligan sobre materia o cosa determinada, y a cuyo cumplimiento pueden ser compelidas.

COMISIÓN

Contrato por el que alguien se compromete a realizar algo por cuenta de otro.

CANCELACÍON ANTICIPADA Y REGISTRAL

CANCELACIÓN ANTICIPADA

Amortización total y anticipada del préstamo. Normalmente sujeta a una comisión, que varía dependiendo del tipo de interés del préstamo. En general, si el tipo de interés es fijo, la comisión es más elevada que si el interés es variable.

CANCELACIÓN REGISTRAL

La cancelación de un préstamo hipotecario debe hacerse constar en el Registro de la Propiedad. Para ello es necesario firmar una escritura de cancelación y liquidar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados. Esta escritura se inscribe en el Registro, anulando la carga hipotecaria.

Esperamos verte pronto por aquí y cuando vuelvas, esperamos poder enseñarte nuevos términos inmobiliarios a los que acabas de aprender. Si te ha gustado comparte nuestro glosario de términos o descubre más artículos de nuestro blog.

Otros artículos

Pin It on Pinterest