Si estas pensando en venirte a vivir a Pinto o por el contrario llevas poco tiempo viviendo y quieres cambiarte de barrio, este contenido te ayudará a conocerlos más y la decisión será más sencilla. Por que vivir en Pinto es placentero, pero, ¿Qué barrio elegir?. Pinto esta distribuido de norte a sur y de este a oeste por barrios. Nuestro municipio se reparte en un total de más de 15 barrios, algunos permanecen desde su nacimiento y otros se han ido creando a lo largo de los años hasta el reciente barrio de La Tenería II.
La distribución la podemos clasificar de la siguiente manera, pues estas zonas, como pasan en todas las poblaciones, incluido las ciudades, van formándose alrededor de los epicentros de los municipios hasta cubrir las afueras de estas. Además, dependiendo de las necesidades, y de las preferencias de cada uno, cada barrio cubre nuestras necesidades. Por tanto, en Pinto tenemos:
PRIMEROS BARRIOS
En la zona del Casco antiguo, Pinto cuenta con el barrio de El Egido, La Calera, La estación, La Rábida y de Las Mercedes.
Estos barrios cuentan con pequeños comercios, colegios, iglesias, medios de transportes, bancos, centro de salud, urgencias y son zonas en las que puedes transitar tanto en coche como andando. El aparcamiento, como en todas las zonas céntricas es complicado, pero cuenta con diversos espacios, como el parking de la estación o el parking del parque Juan Carlos.
Además, cabe destacar el barrio del Egido. Este lo podemos recorrer y disfrutar, pues cuenta con un largo paseo, así como zonas deportivas y recreativas. También puedes disfrutar de su fuente y sentarte a leer en el centro de Pinto.
BARRIOS DE SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX
Entre 1950 y 1990, Pinto sufrió un crecimiento en su población y en sus barrios. Así surgieron, barrios hoy ya consagrados en el municipio. Estos barrios de los que hablamos son el barrio de Las Chimeneas, El Prado, Buenos Aires, La Indiana, Las Cristinas, Los pitufos, Los huesitos y Los Cisnes.
Algunos de estos barrios, como en el caso de Las Cristinas y Los Cisnes, se han quedado al otro lado de la estación, accesibles tanto en coche como andando. Estos barrios cuentan con colegio, Parques, y están próximos a la estación y a la zona centro. Además, tienen salida cercana a la M-506.
Por otro lado, barrios como El Prado, sigue manteniendo sus fiestas año tras año. Pues es el único barrio que sigue celebrando sus fiestas. Antiguamente se celebraban también en el barrio de las Cristina y de la Indiana, pero es el Prado quien las mantiene. Los Huesitos y Los pitufos son próximos a este barrio del Prado, y estos se encuentran próximos al cuartel de la Guardia Civil y tienen salida próximo a la A-4 o la carretera de San Martín de la Vega. Además cuentan con colegios, comercios y zonas deportivas y recreativas.
NUEVOS BARRIOS
Si hablábamos de los barrios de Pinto surgidos hasta los años 90, ahora hablaremos de los nuevos barrios surgidos entre los años 2000 y 2010. Estos barrios de más reciente creación son, Parque Europa, La Tenería y La Tenería II.
Estos barrios cuentan con avenidas más grandes que la zona centro y esta formada por urbanizaciones y bloques más en línea con la nueva tendencia urbanística de creación de residenciales. Desde Parque Europa a la Tenería II, podemos recorrer andando, así como en coche, o cualquier otro medio. Tiene zonas de ocio, educativas, colegios, deportivas, así como de restauración y alimentación. Desde el paseo de las artes, pasando por la avenida Antonio López o por la Avenida Juan Pablo II, podrás recorrer estos barrios.
De estos tres, el más reciente, y en el que aún se están construyendo algunas viviendas unifamiliares, es el barrio de la Teneria II, mientras que Parque Europa, es el más antiguo de estos tres barrios y además cuenta con centro médico, y muy próximo a la piscina municipal, así como a la M-50 y A-4. También cuenta con grandes zonas ajardinadas y parques.
Esperemos que os haya gustado conocer un poco más nuestro municipio de Pinto, y si estás pensando en vivir aquí, elijas el barrio que elijas, podrás vivir de manera tranquila y plena. Además, todas las construcciones de Pinto, no superaran nunca las 4 plantas, algo que cuando vives aquí se valora y mucho, y si no, prueba a mirar para arriba.
Esperamos que te haya servido para entender y prevenir cualquier tipo de robo en tu casa y ojalá podamos verte pronto por nuestro blog.
¿NOS AYUDAS A COMPARTIRLO?